lunes, 27 de abril de 2009

Condicionamiento Clásico

El condicionamiento clásico o condicionamiento respondiente es uno de los tipos de aprendizaje más simples y el primero que fue sometido a investigación científica intensa. Fue el fisiólogo ruso Iván Pavlov quien desarrolló el concepto de condicionamiento clásico, cuando estudiaba procesos digestivos en perros.

El condicionamiento clásico ocurre cuando el estímulo neutro adquiere la propiedad de producir la respuesta incondicionada, porque ha sido asociado repetidas veces con el estímulo incondicionado. Por ejemplo, si haces sonar una campanita cada vez que le das comida a tu perro, después de unas cuantas veces él asociará el sonido de la campanita con la comida y salivará cada vez que lo escuche.

El estímulo neutro que ha adquirido la propiedad de producir la respuesta refleja se conoce como estímulo condicionado. El término "condicionado" significa que el aprendizaje es necesario para que el estímulo provoque la respuesta.

Muchos estímulos ambientales producen respuestas reflejas que no han sido aprendidas. Por ejemplo, la presencia de comida en la boca produce salivación, un ruido fuerte causa sobresalto, la luz intensa produce contracción de las pupilas, etc. Los estímulos que producen estas respuestas se conocen como estímulos incondicionados, y las respuestas se conocen como respuestas incondicionadas. En este caso, el término "incondicionado" significa que no es necesario el aprendizaje para que el estímulo provoque la respuesta.

EJEMPLO:


Pongamos como ejemplo una persona que monta en una barquita de paseo y debido a un fuerte viento la barquita vuelca. Después de esta experiencia el sujeto siente miedo al agua.La experiencia con la barquita es el sería el estímulo incondicionado, y la respuesta incondicionada que suscita, sería el miedo.El estímulo condicionado son los espacios grandes con agua, como el mar o incluso piscinas, que al estar asociado con la experiencia de la barquita provoca la respuesta condicionada, que es de nuevo el miedo.

Condicionamiento Operante

Esta teoría del aprendizaje intenta explicar la conducta que es nueva para el organismo proponiendo que dicha conducta se adquiere debido a que las consecuencias que percibe el organismo aprendiz aumentan o disminuyen la frecuencia de aparición d esas conductas.

Conducta operante: es un comportamiento que es nuevo para el organismo por que no se encuentra programado en su código genético.

Evento reforzante: se trata de la entrega de algún estímulo del ambiente que satisface alguna necesidad del organismo que aprende (la entrega de un premio).

Estímulo reforzante: es un estímulo del ambiente que aplicado al organismo que aprende tiene la capacidad de hacer que aumente la frecuencia de aparición de alguna conducta.




TIPOS DE APRENDIZAJE SEGÚN EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE.



Aprendizaje por reforzamiento: es el aprendizaje en el cuál la conducta es nueva para el organismo aumenta su frecuencia de aparición luego de recibir algún estímulo reforzante.

Aprendizaje por evitación: es el aprendizaje donde el organismo aprende una conducta nueva que termina o impide la aplicación de algún estímulo aversivo (desagradable), y aumenta la frecuencia de aparición de esa conducta para que no regrese.

Aprendizaje supersticioso: es el aprendizaje donde alguna consecuencia casualmente reforzante o aversiva aumenta la frecuencia de aparición de alguna conducta.


Aprendizaje por castigo: es el aprendizaje donde un organismo aumenta la frecuencia de aparición de las conductas que no fueron seguidas o que no recibieron ningún estímulo aversivo o desagradable.


Olvido: todas las conductas que no reciben o que dejan de recibir reforzamiento tienden a disminuir su frecuencia de aparición y a desaparecer.

ESTIMULO CONDICIONADO: palanca dentro de la caja.

RESPUESTA CONDICIONADA: accionar la palanca

ESTIMULO INCONDICIONAL: bombilla de alimento

RESPUESTA INCONDICIONAL: comer


Aprendizaje Social




Este tipo de aprendizaje es una forma de adquisición de conductas nuevas por medio de la observación.

El aprendiaje social se fundamenta en la imitacion cognitiva del sujeto que aprende con el modelo.



Albert Bandura expone que el aprendizaje activo es aquel en el que los conocimientos que se adquieren es por el hecho de hacer las cosas, sin embargo esto difiere con el Aprendizaje social lo cual consiste en aprender lo observado a otros.

Por el solo hecho de ver lo que otros hacen y las consecuencias que tienen por su comportamiento, se aprende a repetir o evitar esa conducta. Lo que propone es que no todo el aprendizaje se logra experimentando personalmente las acciones.

Bandura también dice que al ver las consecuencias positivas o negativas de las acciones de otras personas, las llevamos como si fueran nuestra propia experiencia en otras circunstancias.

Es por medio de este aprendizaje que se adquieren las normas sociales y los valores, manejar los impulsos y compartir cosas.

Conexionismo

El conexionismo es una corriente psicologica del conductismo y del cognitivismo. Éste fue formulado por Eduard Thorndike quien la describia como una psicologia de Estimulo-Respuesta, por lo tanto se une a la psicologia de contiguidad.


Este sistema consiste en un sistema de representaciones y trasformaciones del conocimiento y se enmarca dentro de la psicologia cognitiva. el procesamiento se produce de manera simultanea y paralela entre elementos simples, que se envían señales de exitacion o inhibicion y dicho conocimiento se almacena en asociaciones.


El objetivo del conexionismo es conseguir que el alumno independientemente de cual haya sido su trayectoria curricular previa, alacance una vision razonablemente extensa y actual sobre esta perspectiva de la inteligencia artificial y sobre sus relaciones con la perspectiva simbólica.


Aprendizaje Por Contiguidad



La conexion de lo aprendido puede ser por contiguidad, aproximación, asociación, o asociación de consecuencias de la conducta a refuerzos agradables o desagradables. Sin embargo algunos teoricos cognitivos piensan que el aprendizaje es un proceso discontinuo.


La teoria del aprendizaje por contiguidad plantea una unidad esencial aprendida es una conexión entre un estímulo y una respuesta. Esto deriva en el conductismo cuando se rechaza la posibilidad de analizar otro fenómeno que conductas manifiestas.



De igual manera esta teoria plantea que los hábitos son resultados de la repetición de rutinas, se explica el aprendizaje desde un restringido número de leyes básicas. Los hábitos son una formación mecánica que resulta de la ascociación o continuidad.



Es fundamental que el individuo que aprende sea activo, y mantenga la frecuencia de la repeticion para garantizar la adquisicion de lo aprendido. el indivuduo debe utilizar mayor numero de refuerzos positivos en vez de refuerzos negativos. Los modelos son importantes para la nueva adquisicion de conductas y son importantes tambien las motivaciones y los impulsos. Si durante el proceso de aprendizaje el contexto social es dificil se producen frustaciones y conflictos.